Síguenos en:
ISIMA » Posgrado » Plan de estudios
« Regresar
Plan de estudios.

El Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales tiene una duración de seis semestres presenciales y un máximo de ocho incluyendo la obtención del grado (según se estipula en el artículo 11 del reglamento interno del DICAF).

Atendiendo a las características del alumno y del Programa, algunas materias del tronco común se apoyan parcialmente en las herramientas metodológicas y de la tecnología informática, mientras que el sistema de tutorías personalizadas en todos los semestres permite asegurar la calidad y la flexibilidad.

De acuerdo a la normativa institucional, el tiempo de duración de las materias se calculó en horas semana semestre sin embargo con la finalidad de atender los criterios para el registro en la SEP y su evaluación por el COEPES se calcularon los créditos de acuerdo a los criterios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El plan de estudios se estructuró para desarrollarse por investigación a partir de 3 áreas las cuales son las siguientes:

1.- Área Básica:
El alumno tomará cursos básicos relacionados con las ciencias agropecuarias y forestales.

2.- Área disciplinar:
Los alumnos tomarán dos cursos optativos de acuerdo con la orientación disciplinaria de su proyecto de investigación. Para ello, el alumno seleccionará junto con su director de tesis los cursos que debe acreditar en el semestre respectivo. Los cursos se ofrecerán por los profesores de las unidades académicas participantes en el programa. No obstante, en los casos en que se requiera, el alumno podrá tomar con el consentimiento del director de tesis, cursos de otros programas educativos considerados de calidad, pertenecientes a la UJED o fuera de ella para complementar su perfil previo a esta formación. Estos cursos pueden considerarse con valor curricular en el programa, previa revalidación y aprobación del Consejo Académico del Programa.

3.- Área metodológica (Seminarios de investigación):
En esta actividad el alumno integra y difunde sus resultados producto de la actividad científica que desarrolla dentro del programa. Cada seminario de investigación se ofrecerá en alguna unidad académica participante y los avances deberán de presentarse en un evento colectivo semestral.

El trabajo de tesis incluye desde la elaboración del protocolo del proyecto, su desarrollo experimental, la presentación y monitoreo de resultados en seminarios de investigación, su publicación en revistas con arbitraje nacional e internacional, hasta la defensa de la tesis doctoral.

Adicionalmente y con el objeto de fortalecer las actividades académicas en las tres áreas anteriores y en su trabajo de investigación, es obligatorio que el alumno en algún semestre, entre el segundo y el sexto, desarrolle una estancia académica externa de por lo menos un mes de duración (y de preferencia un semestre completo), ya sea a nivel nacional o internacional.



Sitios relacionados
ISIMA FMVZ FCF
« Regresar

Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales


Redes Sociales


Escuelas


Sitios de Interés

Todos los Derechos Reservados ISIMA 2015 / Desarrollada por Datics