Síguenos en:
ISIMA » Acerca del Instituto
« Regresar
El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) fue creado el 10 de diciembre de 1992 con el nombre de Centro de Investigación Silvícola y de la Industria de la Madera (CISIMA). Sus objetivos principales como unidad académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango son el desarrollo de investigación científica y tecnológica y la formación de recursos humanos en manejo, aprovechamiento y conservación de recursos naturales. Somos una unidad académica de la UJED en proceso de consolidación y nuestras tareas se relacionan con la investigación y docencia en relación la protección, la conservación y el manejo sustentable de los bosques de México y especialmente del norte del país, donde se concentra más 50% de la producción forestal maderable haciendo que los estados de Durango y Chihuahua sean estratégicos para la industrialización de productos forestales.

Para cumplir con sus objetivos y contribuir a alcanzar el desarrollo forestal del estado de Durango, el ISIMA cuenta con dos grandes áreas de trabajo, Manejo de Recursos Naturales e Industria y Tecnología de la Madera. La primera forma recursos humanos y genera conocimiento en temas como mejoramiento genético, manejo forestal sustentable, abastecimiento, biotecnología y geomática. Mientras que la segunda lo hace en el desarrollo y diseño de nuevos productos obtenidos de los recursos forestales y ofrece capacitación en diseño de muebles.

El ISIMA cuenta con una platilla de once profesores investigadores de tiempo completo, siete auxiliares de investigación de base, ocho auxiliares de investigación por contrato, un investigador de medio tiempo, una persona de confianza, y diez trabajadores administrativos. La infraestructura material al servicio de la sociedad consiste en un laboratorio de geomática y manejo forestal, uno de genética y biotecnología forestal, un centro de competitividad y de diseño del mueble, laboratorios de química y tecnología de la madera y un jardín botánico con una muestra de la flora forestal de la región.

Actualmente en sus instalaciones se ubican las coordinaciones de los Programas Institucionales de Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UJED (maestría y doctorado), ambos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, lo que hace que todos nuestros estudiantes de posgrado sean becarios del CONACYT. En estos dos programas, además del ISIMA participan otras tres Facultades de la UJED (Agricultura y Zootecnia, Ciencias Forestales y Medicina Veterinaria y Zootecnia).

Origen del Instituto
Dada la reconocida vocación forestal de Durango y no existiendo en la región un centro universitario enfocado a la investigación científica y el desarrollo tecnológico forestal, en el año de 1990 por instrucciones del Rector Dr. Jorge Ramírez Díaz, se inició la elaboración de un anteproyecto para crear en la UJED un centro con ese propósito. Una vez concluida y aprobada, esa propuesta se presentó al Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En la SEP, en ese tiempo presidida por el Lic. Manuel Bartlett Díaz, se proyectaba la creación de varios centros regionales de investigación en el País, relacionados con los recursos naturales; ahí encontró coincidencias la propuesta de la UJED, por lo que fue revisada por un grupo designado por la SEP para darle seguimiento y asesorar al equipo de trabajo de la UJED hasta lograr el documento llamado: “PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SILVÍCOLA Y DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA”, con el objetivo general de: “Realizar investigación y formar recursos humanos en Silvicultura, Ecología, Tecnología de la Madera, y Economía y Administración Forestal, para el aprovechamiento integral de los recursos naturales y el desarrollo de la región”.

Este proyecto fue aprobado y financiado por el FOMES para llevarse a cabo, por lo que el 10 de diciembre de 1992 se inauguró el Centro de Investigación Silvícola y de la Industria de la Madera (CISIMA), siendo rector de la UJED el M.A. Juan Francisco Salazar Benítez y Gobernador de Durango el Lic. Maximiliano Silerio Esparza. Además del FOMES, la creación del CISIMA fue apoyada mediante un contrato de fideicomiso entre la UJED y la Asociación de Idustriales Forestales de Durango (AIFDAC), siendo Nacional Financiera, S.N.C. la institución fiduciaria.

En marzo de 1996 la comunidad del CISIMA, a través de su Consejo Interno, solicitó a la Rectoría de la UJED el cambio de categoría para convertirse en Instituto. Esta propuesta fue analizada por una comisión nombrada exprofeso por parte de la H. Junta Directiva. Como resultado, el 8 de junio de 1996 se aprobó que el CISIMA se convirtiera en el actual Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA).

En la revista del ISIMA (Universale Forestum) se publicó una edición especial (Año 11, No. 1, junio 2012), en la cual se describen con detalle las etapas por las que ha transitado el CISIMA, ahora ISIMA, así como los principales directivos y otros actores del Instituto y de otras instituciones que han participado en su fortalecimiento.
« Regresar

ISIMA


Redes Sociales


Escuelas


Sitios de Interés

Todos los Derechos Reservados ISIMA 2015 / Desarrollada por Datics