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ISIMA » Sistema de Gestión Ambiental
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Acerca

El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) ha establecido como misión y visión, impulsar la administración sostenible de los ecosistemas forestales y del medio ambiente y llegar a ser reconocida como institución de vanguardia en la generación y aplicación del conocimiento en las áreas forestal y ambiental en un marco de sostenibilidad, respectivamente. Para dar respuesta a estos retos ha decidido implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) según los estándares de la norma ISO 14001:2004 y su equivalencia nacional NMX-SSA-14001-IMNC-2004.

¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?

Es parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su Política Ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

Por lo anterior, el ISIMA ha definido una Política Ambiental que impulse la implementación y la mejora del SGA, de tal forma que pueda mantener y potencialmente mejorar su desempeño ambiental. Esta Política refleja el compromiso del ISIMA de cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos, de prevenir la contaminación, y de mejorar continuamente. La Política Ambiental constituye la base sobre la cual el ISIMA establece sus objetivos y metas.


Política ambiental

El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera es una institución comprometida con el cuidado del medio ambiente a través de la prevención de la contaminación y el uso racional de sus recursos, así como de una adecuada gestión de sus procesos y de una constante evaluación de sus metas y resultados de actividades, bajo las bases de una legislación ambiental aplicable y otros requisitos ambientales que se suscriban, mediante la implementación, operación y mejora continua de un sistema de gestión ambiental, conforme a la ISO 14001:2004/NMXSAA- 14001-IMNC- 2004.

Alcance del SGA

El alcance del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) aplica a todas las actividades, productos y servicios realizados por personal, estudiantes y partes interesadas propias de la enseñanza universitaria y educación superior desarrollada en los edificios, instalaciones y servicios inherentes a los procesos de enseñanza aprendizaje, como son: docencia, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y transferencia de conocimiento a los sectores productivos y a la sociedad, así como la extensión universitaria que se realiza en el ISIMA y la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).

Objetivo del SGA

Promover en el personal académico y administrativo, estudiantes y partes interesadas, la cultura del uso racional de los recursos naturales y la prevención de la contaminación en el ISIMA y la FCF.

Metas del SGA

META AMBIENTAL 1: Uso eficiente del agua
META AMBIENTAL 2: Uso eficiente de energía eléctrica
META AMBIENTAL 3: Manejo integral de residuos
META AMBIENTAL 4: Promover la cultura ambiental


Certificado

La American Registrar of Management Systems (ARMS) es una organización fundada por un grupo de profesionales y expertos en sistemas de gestión, especializados en la certificación de sistemas de gestión que cumplan con los requisitos establecidos en estándares ISO, de empresas tanto públicas como privadas. Esta organización (ARMS) certificó que el SGA de la UJED establecido en la FCF e ISIMA, cumple con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y su equivalente nacional NMX-SAA-14001-IMNC-2004, por lo cual le otorgó el certificado con vigencia de un año (2015-2016).



 

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